Shu-Ha-Ri. Los tres pasos en el camino del aprendizaje.

El concepto de Shu-Ha-Ri (守破離) podría traducirse como: Proteger, romper y separarse. Es un concepto filosófico fuertemente enraizado en la tradición japonesa y que describe los tres pasos en el camino del aprendizaje de un arte.

Aunque se suele relacionar este concepto con el Karate y el Aikido, tiene su origen mucho más lejos, en el teatro Noh y posteriormente en la ceremonia japonesa del té (Cha no yu). Las primeras menciones de este concepto surgen en los escritos de Zeami Motokiyo (aprox 1363-1443), En sus tratados de formación, Motokiyo escribió sobre las etapas de formación de los actores, desde la importancia de mantener la tradición (Shu) hasta que el artista floreciera y pudiera romperla. 

Aunque Motokiyo estableciera las bases, fueron los maestros de ceremonia del té Furui Choin y más tarde Sen no Rikyu quienes resumieron y aplicaron en sus enseñanzas: 

  • Primero, seguir las reglas del maestro sin desviarse. 
  • Luego, entender los principios para poder adaptar la ceremonia.
  • Finalmente, alcanzar un estado de libertad donde la ceremonia fluye naturalmente desde el corazón.

Estas enseñanzas comenzaron a aplicarse y transmitirse en escuelas antiguas de Kenjutsu, pero quienes popularizaron su uso en las artes marciales fueron dos grandes maestros del siglo XX, Gichin Funakoshi (padre del Karate moderno) y Moriheu Ueshiba (fundador del Aikido). 


Preparando el tsuki de Soete Tuski en el Trofeo Ciudad de Valladolid

Entrando a fondo en el significado más allá de la traducción literal de sus kanji, este concepto nos describe una filosofía práctica en el estudio y aprendizaje marcial basado en tres etapas. 

Shu (守) - Obedecer y proteger

En esta etapa el alumno sigue las reglas y las instrucciones de su maestro a rajatabla intentando imitar todo lo posible y absorbiendo conocimiento. La meta es asimilar los fundamentos y adquirir la disciplina suficiente para continuar hasta el siguiente paso. Durante este paso es fundamental que los instructores estén pendientes de los alumnos guiándoles y manteniéndolos en el buen camino.

Ha (破) - Romper y desprenderse

En esta etapa es donde se empieza a integrar el conocimiento propio, es cuando se conoce lo suficiente la base fundamental como para adaptarla a la propia biomecánica y estilo. Cuando se alcanza este nivel la práctica en solitario y el trabajo libre pueden ser muy provechosos. Es una fase de ensayo y error donde se exploran cambios en tiempos y ritmos en busca de la fluidez.

Ri (離) - Trascender y separarse

Esta es la etapa donde se ha alcanzado verdadera maestría en el arte, la técnica se ha vuelto parte de un mismo y los movimientos surgen de forma natural alcanzando el Ki-Ken-Tai-Ichi (espíritu, espada y cuerpo como uno solo). 


En lo personal, ahora mismo me encuentro camino del examen de 3er Dan de iaido y creo que en los últimos meses he ido transicionando entre la primera y segunda etapa. Con una base sólida, jugando más con el ritmo, la fluidez y, a veces, sintiendo que desaprendo en vez de aprender. He avanzado mucho, pero el camino aún es muy largo. Espero que toda una vida. 

Comentarios